Messi, cuando el equipo no encontraba su eje, comenzó a mostrar su capacidad y fue el jugador que termino empujando a sus compañeros contra el arco colombiano. |
Toda la alegría de los jugadores argentinos, en una escena que nos hace recordar lo vivido ante Holanda en el Mundial 2014. |
Argentina termino sufriendo con la tanda de los penales, un partido que debió haber ganado ampliamente en el tiempo reglamentario. Fue tan grande el dominio ante Colombia, que de haber quedado eliminada, se habría consumado una de las mayores injusticias futbolisticas de los últimos tiempos.
Por Joaquin del Arse
Increíble lo sucedido anoche en la Copa América con la selección nacional. Porque fue el mejor partido jugado hasta el momento, con innumerables situaciones de gol a favor, y sin embargo se clasifico mediante los penales.
Se paso literalmente por encima a una timorata Colombia, pero por una mala definición en cada una de las jugadas favorables, más la intervención de Ospina (la gran figura del partido y el máximo responsable del cero a cero), el resultado termino siendo de cero gol. Argentina genero y tuvo 9 situaciones de gol, mientras que el rival, apenas un tibio cabezazo bien controlado por Romero. Argentina controlo en un 80% el balón, y recibió 22 fouls, ante la permisiva pasividad del mexicano Orozco, que dejo pegar y no expulso a Cuadrado y Arias, quienes hicieron merito para eso. Argentina tuvo 8 tiros de esquina, y sufrió 2 offsides. Repasando estos números, cualquier análisis esta fuera de lugar.
Todo fue celeste y blanco, pero no quiso entrar, porque los colombianos solo se dedicaron a pegar, hacer tiempo, sacar de las casillas a nuestros jugadores. Incomprensible el planteo de Pekerman, que pudo haber arriesgado mas, porque material tiene, pero a decir verdad, Colombia se termina despidiendo muy desdibujada de esta Copa América.
En la tanda de los penales, el miedo les gano a todos. A los argentinos, que no pudieron definir dos tiros favorables, y a los colombianos, que les siguió pesando el partido. Romero se vistió de héroe atajando un penal, y Tevez, el jugador del pueblo, cerro definitivamente el resultado.
Hoy saldrá el rival entre Brasil y Paraguay. Cualquiera que nos toque, será un rival durisimo. Solo espero que Martino haga bien los deberes, ajuste lo que deba ajustar. Argentina tuvo un juego interesante, progresando con Pastore, con un Messi que se puso el equipo al hombro (por fin), y dos grandes: Mascherano (siempre presente dominando su espacio en el medio) y Zabaleta (borro de la cancha a Martinez y a James Rodriguez). Lo que preocupa es la dilapidación sistematizada de las ocasiones de gol. En muchas no hubo suerte, como el remate de Otamendi, que Ospina toca apenas con su mano, el balón pega en el poste y transita por la linea de gol, sin entrar. O como el anticipo de Tevez, obligando a cerrar a Zapata, quien involuntariamente impacta la pelota, supera a su arquero, y cuando caminaba hacia el arco, Murillo (apareado por Lavezzi) la saca providencialmente. Si hubo falta de definición, por ejemplo en el cabezazo de Messi (tras rebote en Ospina), que pudo haber colocado la pelota en algún rincón, pero prefirió la "mas fácil" dándole la recuperación necesaria al arquero colombiano. No es por caerle a Messi, pero un jugador de su característica, debe ser un depredador en esta instancia.
Martino peco en aguardar demasiado en hacer los cambios. Di Maria no tuvo una buena noche, fue uno de los puntos flacos del equipo, ya que se reiteraba demasiado en jugadas que no terminaba de hilvanar, como tampoco se entendió mucho porque preservo al Kun Aguero en la cancha, dado que la defensa cafetera lo había anulado por completo. Son cosas a tener en cuenta, cosas para corregir con vista al importante partido del martes, en Concepción.
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Santiago Arias; Juan Guillermo Cuadrado, Alexander Mejía, Víctor Ibarbo y James Rodríguez; Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.
Cambios: en el primer tiempo, 23m. Edwin Cardona por Gutiérrez (C). En el segundo tiempo, 26m. Carlos Tevez por Agüero (A); 28m. Radamel Falcao García por Martínez (C); 31m. Ever Banega por Pastore (A); 39m. Luis Muriel por Ibarbo (C); 41m. Ezequiel Lavezzi por Di María (A).
Amonestados: Rodríguez, Mejía, Arias, Cuadrado, Falcao García (C); Agüero, Mascherano, Messi (A).
Definición con tiros desde el punto penal:
Argentina: convirtieron: Lionel Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez. Erraron: Lucas Biglia (desviado), Marcos Rojo (travesaño)
Colombia: convirtieron: James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Cuadrado, Edwin Cardona. Erraron: Luis Muriel (desviado), Camilo Zuñiga (atajado), Jeison Murillo (desviado)
Árbitro: Roberto García Orozco (México).
Estadio: Sausalito (Viña del Mar).
Espectadores: 21.508.
PERÚ (3): 1 P. Gallese (7), 17 L. Advíncula (5), 5 C. Zambrano (6), 22 C. Ascues (5), 6 Juan M. Vargas (7), 13 E. Retamoso (6), 19 V. Yotún (7), 14 C. Pizarro (7), 8 C. Cueva (6), 9 Paolo Guerrero (10)***, 10 J. Farfán (8). Suplentes: 23-S. Libman, 12-D. Penny, 3-H. Rojas, 2-J. Céspedes, 15-C. Ramos, 4-P. Requena. DT: Ricardo Gareca.
BOLIVIA (1): 1 R. Quiñónez (4), 2 M. Hurtado (4), 16 R. Raldes (5), 22 E. Zenteno (4), 4 L. Morales (5), 3 A. Chumacero (4), 6 D. Bejarano (5), 21 C. Coimbra (4), 7 A. Peña (4)
8 Smedberg Dalence (5), 9 Martins Moreno (6). Suplentes: 23-H. Suárez, 12-J. Peñarrieta, 14-E. Rodríguez, 5-R. Eguino, 17-M. Bejarano, 15-S. Gamarra y 19-W. Veizaga
DT: Mauricio Soria.
Cambios: En Perú: 20m ST 18-A. Carrillo por Peña, 31m ST P. Hurtado por Farfán y 36m ST 11-José Reyna por Cueva. En Bolivia: ST 10-P. Escobar (5) por Hurtado y 11-D. Lizio (5) por Morales; 22m ST 18-R. Pedriel por Peña.
Goles: En el primer tiempo: 19 y 22m Paolo Guerrero (P). En el segundo tiempo: 29m Paolo Guerrero (P) y 37m Martins Moreno (B) de penal.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia) 6.
Asistentes: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz (Colombia).
Estadio: Germán Becker (Temuco).
Público: 16.000.
CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Gol: en el segundo tiempo, 35m. Mauricio Isla (CH)
Amonestados: Valdivia, Isla, Pinilla (CH); Pereira (U)
Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Abel Hernández por Rolan (U); 25m. Mauricio Pinilla por Vargas y
Matías Fernández por Díaz (CH); 39m. David Pizarro por Valdivia (CH) y Jonathan Rodríguez por Sánchez (U).
Incidencias: en el segundo tiempo, 17m. expulsado Cavani (U); 42m. expulsado Fucile (U)
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil)
Estadio: Nacional (Santiago)
No hay comentarios:
Publicar un comentario