SOMOS VAMO EL ARSE, DESDE 2006 JUNTO AL VIADUCTO
DESDE EL 3 DE ABRIL DE 2006, SIGUIENDO LA CAMPAÑA DE ARSENAL Y SUS DIVERSAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, COMO TAMBIEN SU VIDA SOCIAL. VAMO EL ARSE, UN ESPACIO INDEPENDIENTE, REALIZADO POR HINCHAS DEL VIADUCTO PARA HINCHAS DEL VIADUCTO
PAGINAS DE VAMO EL ARSE
- INICIO
- HISTORIA
- CAMPAÑA INTERNACIONAL
- JUGADORES DE ARSENAL EN LA SELECCIÓN NACIONAL
- FUTSAL
- MEDIOS PARTIDARIOS
- HANDBALL
- PATIN ARTISTICO
- COPA SUDAMERICANA 2021
- POLIDEPORTIVO CIUDAD DE SARANDI
- ARSENAL EN PRIMERA DIVISION
- AMISTOSOS
- IDOLOS DE ARSENAL
- GALERIA HISTORICA
- VIDEOS HISTORICOS
- CLASICOS DE ARSENAL
- COPA ARGENTINA
- ARSENAL EN LA PRIMERA B
- PLANTELES HISTORICOS
- INFERIORES
- EDITORIAL
- CAMISETAS
- RECORTES DEL ARCHIVO
- PARTIDOS PARA NO OLVIDAR
- REVISTA VAMO EL ARSE
- HISTORIALES
- FUTBOL FEMENINO
- FUTSAL FEMENINO
- RESERVA
domingo, 23 de julio de 2017
LOS INICIOS DE ARSENAL
Por Joaquín del Arse.
Arsenal cumplió 59 años desde su refundación como club. Decimos refundación, porque Arsenal ya existía desde la década del 40, cuando un grupo de vecinos, se juntaron a practicar fútbol, uniendo identidades tan dispares hoy en dia, como ser hinchas de Racing e Independiente. En aquellos primeros años, se disputaban los campeonatos de las ligas de Avellaneda, y lo hacía con gran suceso, superando a todos los equipos de la zona.
Pero el club formalmente no se había proyectado como tal, y solamente era un conjunto de voluntades, sobre la calle Independencia, jugando en canchas como las de Sarmiento, Villa Argentina, Belgrano, rivales del barrio. Partidos que indefectiblemente terminaban muchas veces "a las piñas", como rememoraba Luis "el nene" Pico, uno de los primeros fundadores de aquella primera época.
Decía, "la sede era un cuartito solo, sin baño, sin nada. Era un negocio que había cerrado. Adentro solo llegaba a tener un billar, nada mas, despues no habia nada. Y ahí nos reunimos todos, también teniamos dos mesitas para jugar ajedrez y damas. Ese cuartito luego se cerró y fuimos a parar al boliche "las tres F", que para nosotros era el club."
Ese primer Arsenal organizaba reuniones y hasta carnavales. Pero el club cerró sus puertas a mediados de la década del 40. Ya usaba los colores celeste y rojo, aunque también tenía una verde y blanca a rayas horizontales, con las tres F en el pecho, una especie de "publicidad" por el bar que los "bancaba" en sus reuniones.
Sobre el nombre, diría Pico, contradiciendo la palabra oficial: "el equipo antes jugaba en esa esquina de Solier e Independencia, en un baldío, algunos dicen que se llamaba Sportivo Solier, por la calle, pero nadie está seguro de eso. El nombre Arsenal se lo puso, según aseguran muchos un hermano mío, José María Pico, pero tampoco hay certeza absoluta, lo que sí es seguro es que no fue por las campañas del Arsenal inglés, como se dijo después, ya que éstas fueron a finales de los 50, y nuestro nombre estaba desde los 40. Inclusive en aquellos primeros años, la casaca ya era como la actual."
Pico asegura que el club fue fundado en 1943, pero más allá de su relato, Arsenal vuelve al ruedo un 11 de enero de 1957, cuando ya con la impronta de Julio Grondona, el grupo vuelve a reunirse, y en las mesas de "las tres F", Julio Grondona, Roberto Estévez, Juan Carlos Urtasún, Eloy de Medio, Horacio Montero, Américo Besada, José y Roberto Berdía, Luis Pico, José y Héctor Bueno, Orlando Acosta, Francisco Ceferino (socio nº1, tras sorteo) y Juan Emilio Elena (luego DT por un lapso de 19 años), forman la primera comisión directiva.
El 31 de mayo de 1961, de la mano de Don Herminio Sande (dirigente de Independiente), Arsenal consigue la afiliación a la AFA. Pero como no tenía cancha propia, jugaba de local en el club del Ateneo, al lado del policlínico de Avellaneda. El primer gol oficial lo convirtió Héctor Grondona, ante Piraña, a los 10 minutos del segundo tiempo, y ese mismo año alcanzó la final por el ascenso, perdiendo ante Villa Dálmine.
Así comenzó la historia de Arsenal, desconocida para la mayoría que hoy tiene menos de 40 años encima, recorriendo un sinuoso camino, que lo llevó por las canchas de Argentina, América y Japón.
Hoy, que el club nos necesita más que nunca, acerquémonos, hagámonos socios, colaboremos, porque la celeste y roja es de todos. Estamos en un 2016 que es crucial para Arsenal, y depende mucho de nosotros, poner nuestro granito de arena para sacar adelante a este club, que los fundadores con mucho ingenio y corazón, pusieron de pie.
Salud Arsenal, feliz cumpleaños.
Datos extraídos del libro de los 50 años de Arsenal (2007).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario